Rinitis Alérgica
La rinitis es una inflamación de la nariz con uno o más de los siguientes síntomas: rinorrea clara, estornudos, congestión nasal y picazón nasal. Es una enfermedad común con un impacto significativo en la calidad de vida, las interacciones sociales y el rendimiento laboral. La más frecuente de la rinitis es la rinitis alérgica (AR) que resulta de una reacción de la inmunoglobulina E (IgE) y la liberación de histamina.
El diagnóstico de rinitis alérgica requiere evidencia de una prueba de alergia positiva en concordancia con el historial del paciente y los hallazgos clínicos. Las pruebas de alergia pueden realizarse como una prueba de agujas en la piel o mediante un análisis de sangre con evaluación de inmunoensayos in vitro. El tratamiento debe ser integral y debe incluir control del ambiente, farmacoterapia, inmunoterapia y en algunos casos cirugía. El pilar del tratamiento médico son los esteroides tópicos y los antihistamínicos orales no sedantes.
El Cornete Inferior
El cornete inferior es una estructura anatómica que desempeña un rol crucial en la fisiología nasal al contribuir a la regulación del flujo de aire en la nariz. Además, el cornete inferior desempeña un papel en el calentamiento y la humidificación del aire inspirado en su preparación para llegar a los pulmones.
El cornete inferior tiene una morfología ósea tubular rodeada de epitelio cilíndrico ciliado pseudoestratificado que recubre glándulas seromucinosas y sinusoides venosos. Como resultado de insultos crónicos, los canales vasculares en la mucosa pueden expandirse recibiendo más sangre. Esta expansión de volumen, por consiguiente, aumenta el tamaño del turbinado y provoca interferencia en el flujo nasal. El término médico para la ampliación de los cornetes es hipertrofia y es una causa común de obstrucción nasal. La obstrucción nasal es la principal indicación para la cirugía de cornetes inferiores. Sin embargo, hay evidencia de que este procedimiento podría ser beneficioso para los pacientes con rinitis alérgica.
Técnica quirúrgica para la Turbinoplastía
La cirugía de cornetes va desde: fractura externa; resección de tejidos blandos; resección submucosa de huesos y tejidos blandos y resección de grosor completo siguiendo una escala quirúrgica que va de la manipulación conservadora a procedimientos más agresivos. Equilibrio entre la resección de los cornetes y la preservación de la mucosa parece ofrecer los mejores resultados en términos de mantener la potencia nasal con una morbilidad aceptable.
Complicaciones
Las complicaciones más comunes son sangrado, sequedad nasal, costras, cicatrización y rinitis atrófica. Se ha encontrado que la utilización de una técnica de conservación de la mucosa y la preservación de la mayor cantidad de tejido posible al abordar el componente obstructivo disminuyen la frecuencia de los efectos adversos. Un fenómeno controversial conocido como “síndrome de nariz vacía” se refiere a la excesiva resección de cornetes que puede asociarse con quejas paradójicas de obstrucción nasal debido a la disminución de la resistencia nasal, hasta el punto en que el individuo es incapaz de percibir que el aire fluye adecuadamente en una nariz totalmente abierta.