Conectate
Haz tu cita Contáctanos
inner-slider

Irrigación Nasal LCR

Irrigación nasal – Lo que usted necesita saber

Limpiar la nariz y los senos con agua salada, también conocida como solución salina, se ha utilizado durante miles de años. La técnica es conocida como irrigación nasal, ducha nasal y / o lavado nasal. Se utiliza para reducir el bloqueo nasal y mejorar el drenaje de los senos paranasales. Para aumenta su eficacia, se agregan medicamentos, como esteroides y / o antibióticos se agregan a las irrigaciones salinas.

Las irrigaciones se recomiendan generalmente dos veces al día. Es importante mantener el dispositivo de riego limpio y libre de contaminación para prevenir la re-infección producto de un dispositivo contaminado. Hay muchas formas seguras de enjuagar la nariz y los senos paranasales. Nuestras recomendaciones se basan en muchos factores que incluyen su comodidad, costos y la naturaleza de su enfermedad.

¿Cuál es la ventaja del riego?

Al eliminar los irritantes ambientales, los alérgenos inhalados y la infección superficial, el riego ayuda a curar los conductos nasales. Además, el riego es capaz de fluir dentro las cavidades sino nasales y depositar la medicación de una manera que no puede ser alcanzada por los aerosoles nasales.

RIEGO SALINO

Solución salina solamente – solución de agua salada, también se conoce como cloruro de sodio (0,.9%). Solución de agua salada compatible con líquidos corporales normales. (Isotónico)

  • Paquetes de sal pre-fabricados comercialmente disponibles (por ejemplo NeilMed®) para uso individual.
  • Receta hecha en casa 1 cucharadita de sal no yodada + ½ cucharadita de bicarbonato de sodio a 1 cuarto de galón de agua destilada. Guarde las porciones no utilizadas en el refrigerador y retire sólo la porción que va a usar al día siguiente.

Por lo general, el agua destilada sola sin sal puede causar una sensación de ardor en la nariz. Sin embargo, cada paciente es diferente y puede que tenga que experimentar con la cantidad de sal en su riego para encontrar el nivel más cómodo de concentración salina para usted.
(Menos Salado = Hipotónico / Más Salado = Hipertónico)

ADVERTENCIA

NO USE AGUA que NO SE ESTERILIZA – El agua del grifo que no es filtrada, tratada o procesada de manera específica no es segura para su uso como enjuague nasal. Algunas aguas del grifo contienen niveles bajos de organismos, como bacterias y protozoarios, incluyendo amebas, que pueden ser seguras para tragar porque el ácido del estómago las mata. Pero estos parásitos pueden permanecer vivos en las vías nasales y causar infecciones potencialmente graves. El uso inadecuado de los Neti pots puede haber causado dos muertes en el 2011 en Louisiana asociadas a una infección cerebral rara que el departamento de salud del estado ha vinculado al agua del grifo contaminado con una ameba llamada Naegleria fowleri.
Los pacientes con una dieta severamente restringida a la sal para condiciones cardiacas y / o renales deben usar concentraciones de sal más bajas y evitar la ingestión de sal que puede tener el enjuague nasal.

LIMPIEZA DEL DISPOSITIVO DE RIEGO

Evite la reinfección de la nariz mediante la limpieza de su sistema de irrigación. Lo mejor es limpiar su dispositivo enjuagando después de cada uso con agua y jabón. Por lo menos una vez por semana enjuague su botella de enjuague nasal con 1 cucharadita de clorox en 16 onzas de agua destilada (aproximadamente 1 parte de clorox a 100 de agua) y luego deje secar al aire.

EFECTOS SECUNDARIOS

Retención del líquido en la nariz – Solución: cambiar la posición de la cabeza, la presión de irrigación, o nebulizar.
Sangrado nasal – Solución: Pare de irrigarse durante 3-7 días para promover la curación y luego reanudar el enjuague con mayor cuidado.
Ardor nasal – Solución: cambiar a riego más o menos salado.
Sensación de oído lleno – solución: cambie la posición principal, la presión de la irrigación, o nebulize.

IRRIGACIÓN CON MEDICAMENTOS

Cuando se añade un medicamento a la solución salina esto se conoce como un medicamento “compuesto”. Estos medicamentos a menudo sólo están disponibles a través de farmacias especiales llamadas farmacias de composición.

Budesonide – un esteroide topical altamente eficaz con una absorción sistémica muy baja.
Antibióticos – gentamicina, mupirocina, ceftazidima, clindamicina
Antifúngico – anfotericina B
Destructores de biofilme – champú para bebés, miel manuka

Los medicamentos compuestos han sido aprobados por la FDA. Sin embargo, su uso como riego no han sido típicamente aprobados por la FDA, por lo tanto no están cubiertos por la mayoría de los seguros. Por ejemplo, BUDESONIDE es aprobado por la FDA para ser utilizado como spray nasal (RHINOCORT®) y como inhalador (PULMICORT®) pero no para irrigación. El uso de estas soluciones prescritas no es experimental y existe vasta evidencia que demuestra su eficacia clínica.4