Conectate
Haz tu cita Contáctanos
inner-slider

Sobre La Sinusitis

¿Qué es la rinosinusitis y cómo la adquirimos?

La rinosinusitis es una inflamación del revestimiento de los conductos nasales y de los senos paranasales. Hay varias formas de rinosinusitis. Estas incluyen: aguda, recurrente aguda y crónica. La rinosinusitis crónica a su vez puede observarse con o sin pólipos nasales.

Los pólipos nasales son tumores benignos de las vías respiratorias superiores que a menudo se asocian con un tipo de glóbulo blanco conocidos como eosinófilos. No se cree que tengan ningún potencial maligno. Hay muchas condiciones que se asocian con su formación y desafortunadamente en una persona dada, puede ser imposible determinar cuál es la causa de los pólipos. La mayoría de las veces los pólipos nasales tienden a recurrir. La velocidad con la que recurren puede ser controlada con terapia médica. Los esteroides sistémicos a menudo son muy eficaces para reducir su tamaño, pero sólo temporalmente. En raras ocasiones tumores sinusales agresivos o neoplasias malignas pueden esconderse dentro de los pólipos.

La mayoría de los episodios de rinosinusitis se creen que son iniciados por infecciones virales del tracto respiratorio superior (por ejemplo, el resfriado común o la gripe). Las personas que tienen una predisposición genética a la alergia, la disfunción inmunológica, la sensibilidad a la aspirina y a la rinosinusitis crónica parecen ser más susceptibles al efecto a largo plazo de las infecciones en los senos paranasales.

La hinchazón alrededor de las pequeñas aberturas a los senos causada ​​por irritantes ambientales, viruses, alergias u otras condiciones puede resultar en rinosinusitis. Cuando ocurre la obstrucción, la inflamación del revestimiento del seno puede desactivar los cilios y el drenaje de la manta de moco. El moco a su vez puede infectarse secundariamente por bacterias o hongos.

Hipótesis del super-antígeno

Se ha demostrado que ciertas toxinas producidas por Staph aureus llamadas “super-antígenos” pueden estimular y “cortocircuitar” nuestra respuesta inmune. El resultado final es que ciertos glóbulos blancos llamados eosinófilos se producen en cantidades anormales y se envían desde la médula ósea hasta los senos donde liberan sustancias tóxicas. Los eosinófilos sostienen la inflamación observada en la rinosinusitis crónica con o sin pólipos.

Hipótesis de Rhinosinusitis inducida por hongos

Los eosinófilos parecen tener una función primaria de matar organismos macros como gusanos y hongos. Así, los hongos también atraen eosinófilos y parecen desempeñar un papel importante en la rinosinusitis crónica.

Hipótesis del Biofilm

Especies de Staph, Pseudomonas y Candida también son conocidos por formar cobertura protectora sobre sí mismos en un “biofilm” que puede adherirse firmemente a las superficies.

Los contaminantes ambientales en el aire, como el humo del cigarrillo, pueden causar una mayor irritación de los conductos nasales y del seno, particularmente en las personas con mucosas hipersensibles. También nos estamos volviendo más conscientes de los efectos de la contaminación tanto en exteriores como en interiores y su efecto en la nariz. La exposición a productos químicos también puede ser un problema para las personas con predisposiciones a sinusitis.

Si usted tiene una predisposición alérgica, su nariz puede reaccionar a sustancias que inducen alergias en el aire, como polvo o moho. La inflamación nasal y sinusal alérgica puede, a su vez, conducir a una sinusitis. Alergias a los alimentos (o sensibilidades) también puede ser una causa no reconocida de congestión nasal. Es posible que la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) pueda causar síntomas de rinosinusitis, incluyendo tos crónica, drenaje post nasal o una sensación de opresión en la garganta al tragar.

Por último, las condiciones autoinmunes pueden aumentar su susceptibilidad a las infecciones sinusales. El estrés emocional puede resultar en hinchazón de la mucosa nasal y ciertos medicamentos pueden tener un efecto similar. Si usted tiene diabetes, el nivel alto de azúcar en la sangre puede hacer que su cuerpo sea más propenso a las infecciones en general.

Skip to content