Tratamiento Médico de la Sinustitis
Introducción
La sinusitis es una de las enfermedades crónicas más comunes en los Estados Unidos. Sin embargo, muchos casos de sinusitis crónica mejorarán con la terapia médica apropiada. A continuación hay algunos consejos sobre cómo minimizar el riesgo de contraer una infección sinusal, así como una descripción de los diversos medicamentos que se utilizan comúnmente en el tratamiento de sinusitis agudas y crónicas. Dado que algunos de estos medicamentos pueden interactuar con otras drogas, asegúrese de traer una lista y / o informar a su médico de todos los medicamentos que está tomando actualmente en cada visita.
¿CÓMO SE TRATA LA SINUSTITIS?
Prevención
El mejor tratamiento de cualquiera de estas diversas condiciones es evitar el factor precipitante siempre que sea posible. Si usted fuma cigarrillos, debe dejar de fumar rápidamente. Si usted reconoce una sustancia a la que es alérgico, debe evitarla tanto como sea posible y establecer un tratamiento de alergia. Si usted tiene alguna enfermedad o condición médica subyacente, debe estar bajo el cuidado de un médico apropiado. Su estado general de salud y nutrición afecta a todas las partes de su cuerpo, incluyendo los senos paranasales. Por esta razón, abogamos por mantener una dieta saludable, incluyendo tomar suplementos vitamínicos, y hacer ejercicio regularmente.
La inmunización contra la gripe juega un papel importante en la terapia médica. Esto es especialmente cierto para los grupos de alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe. Esto incluye personas mayores de 65 años, residentes de hogares de ancianos o de cuidados a largo plazo, personas con trastornos crónicos del sistema pulmonar o cardiovascular y pacientes con enfermedades metabólicas crónicas, disfunción renal, hemoglobinopatías o inmunosupresión. El mejor momento para recibir la vacuna contra la gripe es a mediados de noviembre, antes del inicio de la temporada de gripe.
Tratamiento médico
La infección recurrente a menudo se trata con éxito con la medicación sola. Se pueden usar varios medicamentos en combinación con un antibiótico para disminuir la hinchazón y ayudar a que la nariz se drene correctamente. Los medicamentos utilizados pueden incluir: antibióticos, esteroides orales, aerosoles de esteroides nasales, antihistamínicos, descongestionantes, expectorantes mucolíticos e irrigaciones nasales. ** Por favor, asegúrese de leer la información en relación con cada medicamento que se le recete. *
ANTIBIÓTICOS
Introducción: Los antibióticos son medicamentos diseñados para tratar infecciones bacterianas. Dado que la sinusitis es una condición donde los senos paranasales pueden estar infectados, los antibióticos son un componente importante de su terapia. La elección de antibióticos por su médico puede basarse en las bacterias que pueden identificarse a partir de una muestra de pus tomada de su nariz (un cultivo). Sin embargo, a menudo no es necesario, o posible, obtener una cultura adecuada. En muchos casos, por lo tanto, su médico puede recetar un antibiótico para usted basado en las bacterias que son más propensas a estar causando la infección. No todos los antibióticos no penetran muy bien en el hueso. Debido a que la penetración del antibiótico dentro de los senos puede ser limitada, a menudo es necesario un tratamiento prolongado.
Dosificación: Siempre debe tomar su antibiótico exactamente como se le recetó, a menos que esté experimentando una reacción adversa. De lo contrario, siempre completar el curso de antibióticos, incluso si usted comienza a sentirse mejor antes de que se termine la cantidad de pastillas. Al no completar el curso completo de su tratamiento, puede estar aumentando el número de bacterias resistentes. Esto podría hacer que la terapia antibiótica adicional fuera ineficaz.
Los antibióticos se prescriben para ser tomados por vía oral la gran mayoría de las veces. Ocasionalmente, para una infección más resistente o grave, como cuando el hueso está infectado, o si las bacterias resistentes están causando la infección, los antibióticos intravenosos pueden ser necesarios.
Efectos adversos: Como con cualquier medicamento, los antibióticos pueden causar efectos secundarios. Cualquier antibiótico puede causar una reacción alérgica, que va desde una erupción en la piel, con o sin picazón, hasta una boca o lengua hinchada, sibilancias y / o dificultad para respirar. En todos los casos de una reacción alérgica, debe dejar de tomar el medicamento inmediatamente y llamar a su médico.
Quizás el efecto adverso más común de los antibióticos son los síntomas gastrointestinales que producen. Estos pueden incluir dolor de estómago, náuseas, vómitos y diarrea. Si estos síntomas son leves y tolerables probablemente no son motivo de preocupación, pero si son graves, debe suspender el antibiótico e informar a su médico. En casos raros, los antibióticos pueden causar una diarrea severa conocida como “colitis pseudomembranosa”. Los pacientes con este trastorno tienen diarrea acuosa intensa. En este caso, debe suspender el antibiótico y notificar a su médico o al médico de familia inmediatamente. No intente tratarse con un medicamento antidiarreico o espere que el problema severo de diarrea disminuya. Debido a que los antibióticos alteran las bacterias normales en el cuerpo, así como las bacterias que causan la enfermedad, pueden causar otros efectos secundarios. Infecciones por hongos más comúnmente en la boca o la vagina, es una de estas complicaciones.
Para minimizar el riesgo de diarrea e infecciones por hongos como consecuencia de los antibióticos, se recomienda la ingestión diaria de un Lactobacillus acidophilus (PROBIÓTICOS), popularmente conocido como acidophilus. Esto puede ser importante porque con la sinusitis crónica es posible la necesidad de tomar antibióticos por un período prolongado de tiempo. Acidophilus se puede encontrar en dos formas; yogur con cultivos activos, y preparaciones de cápsulas.
Asegúrese de informar a su médico si alguna de las siguientes situaciones le aplica a usted: deterioro de la función renal, erupción cutánea cuando se le administró previamente un antibiótico, colitis ulcerosa, mononucleosis (mono), anemia, función hepática anormal, miastenia gravis, embarazo, lactancia, otros medicamentos, prolapso de la válvula mitral o dispositivos protésicos. Los antibióticos pueden disminuir la eficacia de anticonceptivos orales y un método alterno de contracepción es recomendable.
Preparaciones antibióticas:
Penicilinas (penicilina / Pen-Vee K®, amoxicilina / Amoxil®, ampicilina / Omnipen®, amoxicilina + clavulanato / Augmentin®): son los efectos adversos más frecuentes: erupciones cutáneas y trastornos gastrointestinales (náuseas, diarrea).
Cefalosporinas (cefadroxil / Duricef®, Cefprozil / Cefzil®, cefalexina / Keflex® y cefuroxima / Ceftin®): primos lejanos a la penicilina, con efectos adversos similares; No se recomienda para pacientes con antecedentes de reacción inmediata o severa de penicilina.
Sulfonamidas (sulfametoxazol + trimetoprim / Bactrim®, Septra®): pueden interactuar con otros fármacos, como hipoglucemiantes orales, anticoagulantes, anticonvulsivos y diuréticos tiazídicos; evitar si tiene deficiencia de G6PD; pare el medicamento al primer signo de erupción cutánea; puede causar sensibilidad a la luz solar. No debe tomarse si usted es alérgico a la sulfa.
Quinolonas (ciprofloxacina / Cipro®, ofloxacina / Floxin®, levofloxacino / Levaquin®, moxifloxacino / Avelox®), anticoagulantes (pueden elevar los niveles sanguíneos de coumadina), antihistamínicos no sedantes (como Seldane®, Hismanal®); Véase “Antihistamínicos” a continuación) o probenecid; los pacientes con teofilina pueden necesitar disminuir su dosis; puede aumentar los efectos de la cafeína; los pacientes deben evitar el sol mientras toman el medicamento; puede causar mareos o aturdimiento, así que evite manejar o manejar maquinaria hasta que sepa cómo va a reaccionar a este medicamento. Esta clase de fármaco se ha asociado con rotura del manguito rotador del hombro, ruptura del tendón de Aquiles y rigidez articular. Usted debe evitar las actividades extenuantes o de trabajo pesado mientras toma este medicamento. Si está tomando vitaminas, antiácidos o yogur, debe tomar dos horas antes o cuatro horas después. ESTE MEDICAMENTO ES LA ÚNICA TERAPIA ORAL PARA Pseudomonas especies una bacteria muy común y persistente asociada a sinusitis.
Tetraciclinas (doxiciclina / Vibramycin®, minociclina / Minocin®): la piel requiere protección contra la luz solar mientras está en estos medicamentos; no deben tomarse antiácidos, anticonceptivos orales, barbitúricos, fenitoína o carbamazepina; no tome productos lácteos al mismo tiempo que tetraciclinas, hierro y suplementos vitamínicos. Recomiendo tomar con el estómago vacío con al menos 8 onzas de agua (excepto Vibramycin®, que debe tomarse con alimentos). Si está tomando vitaminas, antiácidos o yogur, debe tomar dos horas antes o cuatro horas después. Controle los niveles de INR si se usa un anticoagulante.
Macrólidos (eritromicina / PCE®, claritromicina / biaxina y azitromicina / Zithromax®): la mayoría de las veces se producen náuseas y malestar estomacal; pueden interactuar con digoxina, carbamazepina, algunos antihistamínicos no sedantes (como Seldane® e Hismanal®), warfarina y cisaprida (Propulsid®). Puede ser necesario reducir la dosis de teofilina. Con Biaxin® use una alternativa o deje de tomar estatinas (Lipitor®) durante el tratamiento.
Monobactams debe evitarse en pacientes con antecedentes de alergia a cefalosporina.
Diversos:
Metronidazol Flagyl®: es importante evitar las bebidas alcohólicas y los medicamentos que contengan alcohol (como jarabes para la tos) durante al menos 24 horas después de tomar este medicamento; pueden interactuar con anticoagulantes, anticonvulsivos, litio y cimetidina; puede causar orina oscura. La droga debe ser detenida si usted desarrolla entumecimiento, hormigueo, debilidad en manos o pies.
Clindamicina / Cleocin®: la diarrea es la reacción adversa más común y puede ser severa; no deben tomarse con agentes bloqueadores neuromusculares.
ESTEROIDES
Los esteroides son medicamentos antiinflamatorios que se utilizan en el tratamiento de la sinusitis tanto en una forma tópica (riego nasal) como sistémica (píldora). Los esteroides ayudan a prevenir y disminuir la hinchazón del revestimiento de la nariz y los senos paranasales. También ayudan a disminuir el tamaño de los pólipos y pueden evitar que se repitan una vez que se han eliminado. Debido a que los esteroides también pueden disminuir la respuesta inmune, hay ciertos riesgos asociados con su uso. Los riesgos asociados con los esteroides nasales tópicos son muy limitados porque no tienen los mismos efectos generalizados en el cuerpo que pueden ocurrir con los esteroides sistémicos. Sin embargo, las reacciones adversas pueden ocurrir y se describen a continuación.
Aerosoles tópicos de esteroides nasales
Introducción: Los aerosoles de esteroides nasales (Flonase®, Nasocort®, Rhinocort AQ, Nasonex®, etc.) administran una alta concentración de dosis de esteroides al revestimiento de la nariz. Debido a que esta dosis efectúa el revestimiento de la nariz sin ser completamente absorbida por el cuerpo, los efectos adversos en su cuerpo se minimizan. Por esta razón, los esteroides nasales tópicos son medicamentos seguros y eficaces para el tratamiento de la inflamación nasal y la congestión en pacientes con y sin alergias. Estudios en Europa indican que los aerosoles de esteroides son muy seguros incluso después de muchos años de uso continuado. Sin embargo, no deben ser abusados por tomar más de la dosis recomendada.
Dosificación: Los esteroides nasales tópicos NO producen el alivio inmediato de la congestión nasal lograda a través de descongestionantes nasales tópicos. Ocasionalmente requieren semanas de uso regular antes de que se observe cualquier efecto terapéutico, y un mes de uso regular antes de que se alcance su efecto máximo. Estos aerosoles nasales no funcionarán si se utilizan esporádicamente. Debido a esto, usted debe desarrollar una rutina que asegure que usted utilizará los aerosoles según lo prescrito por su médico.
Reacciones adversas: Los esteroides nasales pueden tener algunos efectos locales en el revestimiento de la nariz, tales como secado nasal, costras y sangrado. Los efectos locales más extensos como las perforaciones del tabique nasal son raros, pero pueden ocurrir si las preparaciones se usan con más frecuencia de lo recomendado. Los esteroides nasales también pueden producir irritación de la garganta. También recomendamos un examen oftalmológico anual si usted está en esteroides nasales durante períodos prolongados, ya que existe un riesgo teórico de formación de cataratas o desenmascarar su tendencia hacia el glaucoma.
Irrigaciones de esteroides
Introducción: Budesonide es un esteroide aprobado por la FDA para usar en la nariz en forma de spray (Rhinocort®) o para usar en los pulmones como un inhalador (Pulmicort®). El uso de Budesonide como irrigación nasal no ha sido aprobado todavía por la Administración Federal de Medicamentos (FDA). Sin embargo, estudios de investigación y los años de experiencia clínica confirman la seguridad de este medicamento cuando se usa para irrigar la nariz.
Dosificación: Los riegos de esteroides con Budesonide proporcionan un mecanismo de administración más eficiente de la medicación a las cavidades sinusales. En términos absolutos, proporcionan menos cantidad de esteroides a la nariz y esta molécula tiene una tasa aún más baja de absorción sistémica lo que es aún más seguro para el paciente. Estas irrigaciones se usan generalmente dos veces al día con la técnica de pirueta descrita por el Dr. Lanza.
Reacciones adversas: Los efectos adversos son similares a los riesgos asociados con los aerosoles de esteroides nasales, pero menos frecuentes, ya que la concentración de la dosis total que permanece en la nariz es menor.
Esteroides orales
Introducción y Dosificación: Los esteroides sistémicos (prednisona o Medrol®) a veces son necesarios para el tratamiento de pólipos nasales o hinchazón del revestimiento nasal. Los esteroides son producidos normalmente por nuestros cuerpos y son una parte esencial de nuestro funcionamiento diario. Cuando los esteroides orales se toman, la producción natural del cuerpo de esteroides puede disminuir. Si los esteroides orales se interrumpen repentinamente, el cuerpo puede no tener suficiente tiempo para responder y aumentar su producción natural de esteroides de nuevo a la tasa normal. Por lo tanto, su receta de esteroides se hace de modo que disminuya lentamente su dosis diaria de esteroides (es decir, adelgazamiento) antes de detenerse completamente. Se recomienda que usted tome esteroides con el estómago lleno después del desayuno por la mañana. Esto ayudará a prevenir posibles efectos secundarios como irritación estomacal e insomnio.
No es infrecuente tener un cierto aumento del apetito o retener un poco de líquido cuando usted está en terapia oral del esteroide. Por lo tanto, debe vigilar su dieta. Una dosis alta inicial también puede hacer que usted se sienta hiperactivo y un poco triste a medida que disminuye la dosis. Sin embargo, con un manejo adecuado de la dosificación de esteroides, estos efectos pueden usualmente ser minimizados.
Las personas en riesgo de osteoporosis, especialmente las mujeres que han sufrido la menopausia, debe tener un estudio de densidad ósea realizado cada 1-2 años si están en los esteroides a largo plazo. También se recomienda un examen oftalmológico anual. En general, los esteroides sistémicos se deben evitar durante el embarazo o si usted tiene antecedentes de anormalidades hemorrágicas, tuberculosis (TB), glaucoma, depresión clínica significativa o una deficiencia inmunológica. Si tiene antecedentes de úlcera duodenal, debe informar a su médico y le recetará algunos medicamentos para proteger su estómago. Se recomienda tomar 1500mg de calcio y 400 UI de vitamina D para ayudar en la prevención de la osteoporosis.
Efectos adversos: Puede ocurrir cataratas, glaucoma, hipertensión arterial, azúcar en la sangre alta (como con la diabetes), cambios de humor, irritación del estómago o enfermedad de las úlceras, adelgazamiento óseo (osteoporosis) e irregularidades menstruales. Por lo tanto, si usted tiene un historial de cualquiera de estos problemas, asegúrese de informar a su médico.
Una reacción adversa seria pero muy rara a los esteroides orales (necrosis avascular) puede resultar en daño permanente a una articulación afectada. Afortunadamente, esto es muy poco común. Sin embargo, debe informar a su médico si desarrolla dolores articulares significativos mientras esté tomando esteroides orales.
AGENTES ANTIFÚNGICOS
Introducción: Los agentes antifúngicos se utilizan para tratar infecciones por hongos. Incluyen agentes orales (itraconozole / Sporonox®, terbinafina / Lamisil® y fluconozol / Diflucan®) y agentes utilizados en soluciones de riego (nistatina, anfotericina).
Dosificación: Los medicamentos antimicóticos orales suelen utilizarse a corto plazo (generalmente un curso de 6-12 semanas). Si se van a utilizar a largo plazo, las enzimas hepáticas pueden elevarse. Las pruebas de función hepática (LFT) se recomiendan cada 6-8 semanas. Los agentes utilizados en soluciones de riego no están destinados a ser absorbidos sistemáticamente por lo que no debe tener el mismo efecto.
Reacciones Adversas: Hay varias interacciones de medicamentos que debe tener en cuenta si está tomando itraconozole / Sporonox®. Pueden producirse efectos cardiacos si se usa con terfenadina / Seldane® o cisaprida / Propulsid®. Puede potenciar diazepam / Valium®, digoxina, metilprednisolona / Medrol® y anticoagulantes. Puede causar hipoglucemia severa si se usa con agentes hipoglucemiantes orales. Los fármacos reductores del colesterol como Liptior® deben ser detenidos durante el tratamiento con antifúngicos orales.
ANTIHISTAMINAS
Introducción: Los antihistamínicos están diseñados para oponerse a los efectos de la histamina, el principal químico liberado por el cuerpo en las reacciones alérgicas. Algunos pacientes con sinusitis crónica tienen alergias, que pueden contribuir a la hinchazón en la nariz y los senos. Los antihistamínicos no alteran realmente su susceptibilidad alérgica, pero pueden disminuir los síntomas incómodos de una reacción alérgica.
Dosis: Los antihistamínicos son más eficaces cuando se toman antes de una reacción alérgica anticipada. Si se toma después de que una reacción alérgica que ya está en progreso, los efectos útiles pueden demorarse. Por lo tanto, en pacientes con alergias múltiples, la medicación se toma diariamente
Efectos adversos: La mayoría de los antihistamínicos tienen un efecto sedante, y la somnolencia que producen es generalmente el efecto secundario más indeseado. Los antihistamínicos no sedantes más recientemente desarrollados como fexofenadina / Allegra®, loratadina / Claritin® y desloratadina / Clarinex® son excepciones a esta regla; Generalmente hay menos sedación y sequedad. Cetirizine / Zyrtec® puede causar somnolencia y debe tomarse al acostarse. Éstos no deben tomarse si usted tiene una función hepática anormal o hipokalemia (bajo contenido de potasio).
Los efectos secundarios comunes de los antihistamínicos incluyen boca seca, visión borrosa y dificultad para orinar. Debe informar a su médico si tiene glaucoma, problemas de próstata, enfermedad renal o hepática. Debido a las posibles interacciones medicamentosas, informe a su médico si usted toma sedantes, inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO – un tipo de medicación antidepresiva) o consume grandes cantidades de bebidas alcohólicas.
Antihistamínico Tópico en roceador: Se puede prescribir un aerosol tópico antihistamínico nasal, tal como Astelin®. Es un antihistamínico que no se absorbe significativamente en el torrente sanguíneo, sino que se mantiene localmente en la nariz. Puede usarse con pacientes que no pueden tolerar o tomar antihistamínicos orales. Tiene un sabor amargo.
INHIBIDORES DE LEUCOTRIENO
Introducción: Los inhibidores de leucotrienos se utilizan para controlar el asma crónica. Los leucotrienos juegan un papel en el proceso inflamatorio en la nariz. Montelukast (Singulair®) bloquea la activación del leucotrieno interfiriendo con su vía de síntesis.
Dosificación: Montelukast debe tomarse una vez al día, no sólo con ataques agudos.
Reacciones adversas: Singulair® puede potenciar medicamentos metabolizados por ciertas isoenzimas (incluyendo coumadin, Dilantin®, bloqueadores de los canales de calcio y ciclosporina).
DECONGESTIONANTES
Descongestionantes nasales tópicos: Los descongestionantes nasales tópicos (Afrin®) en forma de gotas o aerosoles pueden ser muy eficaces para reducir inmediatamente la inflamación del revestimiento de la nariz. Sin embargo, estos aerosoles deben utilizarse no más de 2 o 3 días consecutivos debido a que su uso prolongado puede resultar en hinchazón de rebote en la nariz. La inflamación del rebote (conocida como “rhinitis medicamentosa”) puede ser extremadamente difícil de tratar porque la nariz ya no puede responder normalmente al tratamientos alternos.
Descongestionantes Orales: Si se requiere tratamiento descongestionante más prolongado, se pueden usar descongestionantes sistémicos. Estos agentes tienen el mismo efecto en la disminución de la hinchazón del revestimiento de la nariz y la promoción del drenaje de los senos paransales. Sin embargo, como las concentraciones más altas están presentes en el torrente sanguíneo, los descongestionantes sistémicos tienen más probabilidades de producir efectos secundarios. Estos incluyen la presión arterial alta, ansiedad, insomnio y sensación de “nerviosismo”. Los descongestionantes también pueden causar visión borrosa (en pacientes que sufren de glaucoma) y dificultad para orinar en pacientes con problemas de próstata. Debe informar a su médico si está tomando algún medicamento para la depresión (como los IMAO – inhibidores de la monoamina oxidasa o antidepresivos tricíclicos), ya que estos medicamentos pueden tener efectos adversos graves cuando interactúan con descongestionantes tópicos o sistémicos.
MUCOLÍTICOS
Los agentes mucolíticos (guaifenesina / Humibid® / Duratuss-G®) son fármacos que diluyen el moco y las secreciones para que puedan drenarse de los senos paransasales con más facilidad. Pueden ser útiles para las personas que sufren de un espeso goteo post-nasal. A menudo, se encuentran en preparaciones combinadas con descongestionantes y / o antihistamínicos. La mayoría son bien tolerados y tienen pocos efectos secundarios como dolor de cabeza, erupción cutánea o náuseas.
MEDICAMENTOS ANTI-REFLUJO
Introducción: Los medicamentos antirreflujo se utilizan junto con la terapia dietética para tratar el reflujo gastroesofágico. Incluyen inhibidores de la bomba de ácido (omeprazol / Prilosec®, lansoprazol / Prevacid®, esomeprazol / Nexium®) y antagonistas H2 (ranitidina / Zantac®, famotidina / Pepcid AC®, cimetidina / Tagamet®, nizatidina / Axid®).
Dosificación: La dosificación depende de la gravedad de la enfermedad. Si va a continuar estos medicamentos sobre una base diaria, debe ser seguido por un gastroenterólogo.
Efectos adversos: Los inhibidores de la bomba de ácido (Prilosec®, Prevacid® y Nexium®) pueden alterar la absorción de fármacos dependientes del pH, tales como ketoconozol / Nizoral® e itraconozole / Sporonox®. Los efectos secundarios comunes son diarrea y dolor de cabeza. Existe una asociación entre los IBA y un mayor riesgo de infarto de miocardio (ataque al corazón). El uso a largo plazo de los IBA puede reducir la absorción de calcio y vitamina D precipitando la osteopenia o la osteoporosis.
IRRIGACIONES NASALES
Las cavidades nasales y del seno son normalmente capaces de eliminar el moco por su cuenta a través de “transporte mucociliar”. Cada litro de moco se produce diariamente y se ingiere. A veces, la hinchazón de la nariz por alergia, irritación o infección puede prevenir esta auto-limpieza. En estos casos, los riegos (lavado o lavado nasal) se utilizan para ayudar en el transporte mucociliar.
Soluciones de riego: Se puede utilizar una variedad de soluciones, dependiendo de la naturaleza y el grado de material que deba eliminarse de la nariz. Las soluciones de riego pueden ser hechas en casa o recetadas.
Prescripción: Se pueden agregar medicamentos a la solución de riego. En este caso, la solución sería preparada por su farmacéutico. Los medicamentos agregados pueden incluir antibióticos o agentes antifúngicos para inhibir el crecimiento bacteriano o de hongos. (Ex. gentamicina, ceftazidima o anfotericina) .
Otras ideas útiles:
Los vaporizadores y humidificadores son útiles en el tratamiento de la sinusitis ya que hum ayudan a diluir las secreciones mucosas. La sequedad dentro de la nariz se ve como un irritante y puede hacer que la nariz se hinche. Los pacientes con alergias deben mantener la humedad en el hogar menos del 50% para evitar que el polvo y el moho crezcan. Se debe mantener una atención estricta a mantener estos dispositivos limpios.
Filtros y purificadores de aire ayudan a reducir los alérgenos y contaminantes en el aire de su respiración.
BEBA AGUA- usted debe beber un mínimo de ocho vasos de agua al día. Esto ayuda a mantener el cuerpo y las membranas mucosas bien hidratadas.
EVITE EL ALCOHOL: el alcohol puede empeorar la sinusitis porque deshidrata el cuerpo y puede interferir con la absorción efectiva de algunos medicamentos.
EVITE FUMAR.